HONDARRIBIA

Hondarribia en euskera y Fuenterrabía en español es un pueblo pesquero, de los más bonitos de todo el País Vasco. Pertenece a la provincia de Guipúzcoa, a unos 20 km de San Sebastián, justo en la desembocadura del río Bidasosa, que hace de frontera natural con Hendaya, primer pueblo perteneciente a Francia.

Siendo sincera, en un primer momento no entraba en la ruta por Euskadi, pero nos lo recomendaron muchísimo y fue todo un acierto ir a conocerlo. Os dejo mi experiencia y recomendaciones para que disfrutéis al máximo de vuestra visita a este precioso pueblo vasco.

  • Dónde comer. Nosotros no comimos en Hondarribia, pero nos recomendaronEl Curry Verde, un restaurante vegetariano situado en el puerto que al parecer está muy bien. Así que, si vais y lo probáis, ya me contaréis.
  • Dónde aparcar. Es recomendable dejar el coche en las inmediaciones de las callesRestauranteRamón Roteta restaurante, Plaza Javier Ugarte Plaza o Bitoriano Juaristi Kalea. Desde ahí acceder caminando al casco histórico, ya que es peatonal y resulta imposible acercarse en coche.

QUÉ VER EN HONDARRIBA

1. CASCO HISTÓRICO Y MURALLA

1.1. Plaza Guipúzcoa

Esta plaza es de reciente construcción y rodeada de bellos edificios propios de la arquitectura marinera.

1.2. Plaza de San Nicolás

Esta puerta es una de las formas de acceder al interior de la muralla. Destaca el puente peatonal que nos lleva hasta ella. Este puente une el centro de la localidad y la zona residencial de Hondarribia

1.3. El Baluarte de la Reina

También forma parte de la muralla y sigue en pie hoy en día tras los ataques de los siglos.

1.4. Puerta de Santa María y Hartxeroa

Es el acceso más conocido al interior de la muralla y es aquí donde encontramos la escultura de Hartxeroa, homenaje a la figura del zapador, que era el soldado que abría paso al resto de la tropa.

1.5. Ayuntamiento de Hondarribia/Kale Nagusia

Se trata de la calle principal del casco viejo de Hondarribia, estrecha y con mucho encanto. Desde aquí podemos visualizar la Iglesia de Santa María del Manzano, el Castillo de Carlos V y la Puerta de Santa María.

1.6. Arma Plaza

Esta plaza se localiza junto al Palacio de Carlos V y la Iglesia Nuestra Señora del Manzano. Destaca por las preciosas casas de colores que aquí se encuentran. Además, en esta plaza está la Oficina de Turismo.

1.7. Parador de Hondarribia/Castillo Carlos V

Este castillo es en la actualidad el parador de Hondarribia, por lo que su interior solo puede ser visitado por sus huéspedes.

1.8. Iglesia Nuestra Señora del Manzano

Esta iglesia es visible desde cualquier punto de la localidad, pertenece al siglo XVI y es una de las figuras más famosas de Hondarribia.

1.9. Plaza del Obispo

Es una de las más antiguas de la localidad y en ella se encuentra la Casa de Placencia, de origen medieval.

2. BARRIO DE LA MARINA

Es de visita obligado si se va a Hondarribia. En este barrio nos llamarán especialmente la atención sus casas de colores, su ambiente y la gastronomía. Está declarado Monumento Histórico – Artístico.

¿Queréis saber el porqué de los llamativos colores de las casas de este barrio? Pues resulta que, antiguamente, los pescadores vascos pintaban las fachadas de sus casas con la pintura que les sobraba de pintar sus barcos. De esta manera, no solo daban a sus viviendas un toque llamativo de color, sino que además las protegían con pintura resistente al agua y la humedad.

Y hasta aquí mis recomendaciones a la hora de visitar Hondarribia, un pueblo precioso que no os podéis perder en vuestro viaje al País Vasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close