En nuestra última visita a Madrid hicimos una parada en el camino antes de llegar para conocer los molinos de Consuegra, que se encuentran a una hora en coche de la capital. Hacía tiempo que tenía ganas de visitarlos y no me defraudaron en absoluto.
Estos molinos se encuentran en lo alto de una colina llamada Cerro Calderico. Son doce los molinos que encontraremos y, junto a ellos, se encuentra también el Castillo de la Muela, uno de los mejor conservados de Castilla la Mancha.
El pueblo de Consuegra se encuentra al sur de Toledo. Ya desde la carretera, al tomar el desvío que nos llevará a él, podremos ver a lo lejos la imponente figura de los molinos coronando el municipio.
Nosotros fuimos a mediados de julio, y subimos justo después de comer, sobre las cuatro de la tarde, así que os podéis imaginar el calor que hacía. ¿Lo bueno? Que a penas había gente, a excepción de un autobús de turistas que subió mientras estábamos allí. Así que los tuvimos prácticamente para nosotros solos.
Al ascender hacia el cerro, te encontrarás con los dos primeros molinos a tu izquierda, y unas bonitas vistas del pueblo. El primero de ellos se puede visitar, subir y ver el corazón del mismo: la piedra que molía el grano. Además, se reproduce continuamente un video en el que te explican su funcionamiento. Aquí puedes adquirir también la entrada para ver el Castillo de la Muela y para el Museo Municipal, con balconada típica manchega (5€/persona). En el segundo molino hay una pequeña tienda de bebidas.
Si seguimos ascendiendo, a nuestra derecha encontraremos otros dos molinos y ya desde aquí divisaremos, más adelante, al final del camino, el castillo y los restantes molinos.
Fueron construidos a principios del siglo XIX, aunque es probable que alguno de ellos date del siglo XVI. Cada uno de ellos tiene nombre propio: Caballero del Verdegabán, Sancho, Chispas o Alcancia. Están incluidos en la Ruta de don Quijote, declarada Itinerario Cultural Europeo, que recorre los lugares y poblaciones de mayor interés mencionados en la novela de Cervantes.
En lo que respecta al Castillo de la Muela, situado junto a los molinos en el cerro, se puede visitar. Es un castillo sencillo, sin demasiadas pretensiones, pero su visita es interesante. Se puede visitar gran parte de él y, como decía al principio, está bastante bien conservado.
Si tenéis la oportunidad de visitar Consuegra, no lo dudéis. Es una visita muy interesante y os encantará.